Cine: un lenguaje sin fronteras

Se presenta el programa Film: a language without borders del British Film Institute 

 

'Cine: un lenguaje sin fronteras' es un programa dirigido a niños y jóvenes de escuelas de origen étnico distinto del alemán, británico y danés / europeo, de entre 6 y 18 años, y niños de sus comunidades de acogida. El proyecto tiene como objetivo explorar y compartir cómo la educación cinematográfica puede ayudar al grupo destinatario a comprender mejor sus nuevas comunidades y vecinos, y las tradiciones, culturas y valores más amplios que llamamos "europeos". 

 

El BFI ha desarrollado recursos para ocho largometrajes europeos y tres cortometrajes, cada uno de los cuales explora la experiencia de los niños que llegan a un lugar desconocido o que tienen la experiencia de ser diferentes.

 

Los largometrajes seleccionados son:

 

Paddington, un osito "del Perú más oscuro"  llega a Londres en busca de un nuevo hogar y una nueva familia. Aunque ya habla algo de inglés,

nadie quiere acoger al torpe oso, llega al nuevo entorno con diferentes reglas culturales. 

 

La película de animación Ernest & Célestine cuenta la historia de el comienzo de una amistad entre un gran oso y un ratoncito. Contrariamente a todos los prejuicios de su respectivos grupos de miembros, se defienden mutuamente.

 

Billy Elliot es un chico cuya pasión es bailar, que no encaja con el estereotipo de un niño inglés en una comunidad de clase trabajadora en la década de 1980.

 

  • Sing Street                  STUDY GUIDE   ( mayores de 8 años)

 

  • Venceremos / We Shall Overcome      STUDY GUIDE      (de 7 a 10 años)

 

Mi vida de calabacín cuenta las penas y las alegrías de un niño que crece en un hogar infantil después de la muerte accidental de sus padres.   

               

 (de 7 a 11 años)

 

  • Combatiente / Fighter       STUDY GUIDE     ( mayores de 13 años)

El programa de cortometrajes incluye  The Red Balloon, Jemima & Johnny y Palle Alone In The World   STUDY GUIDE     (de 1-5 y de 6 a 10 años)

 

INTRODUCCIÓN A LA GUÍA DE ESTUDIO

Estos materiales didácticos hacen referencia al PROGRAMA DE CORTOMETRAJES DE CORTOMETRAJES EUROPEOS CLÁSICOS DEL CINE del programa “CINE - UNA LENGUA SIN FRONTERAS”. Basado en la publicación “Materiales para la educación cinematográfica en sociedades migratorias” que contiene información sobre el enfoque educativo subyacente al programa, así como información general  de la enseñanza de ideas y propuestas de reflexión.

 

Esta guía de estudio en particular también ofrece sugerencias para la reflexión de las lecciones.

 

La investigación: formación de identidades y alfabetización cinematográfica (Documentación)

El siguiente estudio da una idea de los contextos y productos de la formación de la identidad, literarias e interculturales y su  aprendizaje, dentro de un proyecto europeo de educación cinematográfica en tres paises diferentes.    

 

Cine: un lenguaje sin fronteras

Recursos:   los informes finales del proyecto y los recursos didácticos descargables están disponibles a continuación LINK

 

Recursos para profesores

 

Materiales de enseñanza y aprendizaje para cualquier persona que enseñe con o sobre el cine. LINK