"ANEM A VEURE" projecte d'alfabetizació audiovisual

¿Por qué a la escuela le corresponde emprender, promover y organizar el trabajo y estudio sobre el cine y la alfabetización audiovisual?

 

…” Si el encuentro con el cine no se produce en la escuela, hay muchos niños para quienes es muy probable que no se produzca jamás”… (Bergala, Alain – 2007)

 

Nuestros alumnos/as tienen acceso al cine, a través de las películas que se ofrecen por televisión, o los estrenos en salas comerciales en formato de gran pantalla, donde se muestran mercancías de rápido consumo y socialmente de obligatorio visionado y que en ningún momento se produce la posibilidad del foro, debate, conversación y valoración crítica de los espectadores.

 

“Anem a veure”  presenta una filmografía desconocida y no accesible a los estudiantes de primaria, con él explicamos, desarrollamos, estudiamos y entusiasmamos a los alumnos/as:

 

“…en nuestra era de cultura, a todos les conviene ver cine. La película está ya incorporada a la cultura. Los libros educan y las películas educan, y libros sin películas no darán el humanismo de nuestro siglo. Pero así como hay que aprender a leer, así también hay que aprender a ver cine. Y si leer no es deletrear, ver cine no es mirar a la pantalla durante una proyección”. Stahelin (1976)

Diseño de Daniel Sirera Ebrí
Diseño de Daniel Sirera Ebrí

Breve descripción del proyecto Anem a veure

El proyecto Anen a veure: Alfabetización audiovisual en Educación Primaria se  introduce en las aulas en el área de lengua de la comunidad autónoma, el valenciano; de manera lúdica y creativa, potencia la  expresión de nuestro pensamiento y favorece la capacidad expresiva y comunicativa; nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea y a educar el sentido crítico.


Se viene desarrollando desde el 2007 en la Comunidad Virtual "Tracte comunicatiu oral i escrit"de la plataforma “Mestre a Casa, de la Conselleria de Cultura i Educació”, en las distintas etapas educativas, dando un nuevo enfoque a la forma de mirar tanto la imagen fija como en movimiento, pues forman parte de nuestra cultura y del arte de nuestro tiempo.


Su principal objetivo es conseguir buenos espectadores con criterio propio y productores de contenidos audiovisuales donde expresen sus ideas, inquietudes y pensamientos. El proyecto descubre a los alumnos el inicio de la cinematografía, (Hnos. Lumiere, Méliès, Chaplin…) para conocer, respetar y valorar los clásicos. Posibilita la producción de proyectos audiovisuales en equipo, desarrollando todas las fases de la creación: dinamización y motivación para la lectura, elaboración de textos, creación de historias, cuentos y cómic; storyboard o guion gráfico,  para llegar a las presentaciones audiovisuales colectivas o individuales y finalmente al corto.


Es una andadura de largo recorrido, que día a día va marcando huella en la formación de las distintas promociones del alumnado, descubriendo otras formas de mirar para entender el mundo y la sociedad del entorno que nos rodea; y de esta forma adquirir competencias al abordar e interpretar el mensaje de los medios. Formamos parte del entramado social que potencia iniciativas referentes al estudio de la imagen, colaborando con: Filmoteca Valenciana, Cinema Jove, MiCe, Museo de Ciencias Naturales de Valencia, con exposiciones de trabajos colectivos.


El desarrollo del proyecto, actividades y acciones llevadas a cabo se documentan en las Webs "Vivers d’Aula" y  "Mirades Menudes", cuya labor ha sido reconocida por distintas instituciones, universidades y organismos.
Con estas iniciativas y actividades se pretende motivar al alumnado, visualizar y entender el arte cinematográfico desde sus inicios, potenciar la autoestima y valoración del trabajo de producción propia, compartido y disfrutado con la comunidad educativa del CEIP Villar Palasí de Valencia.

ACTIVITATS

 

  • El cinema clàsic

 

Filmografia Lumière:  projeccions de les filmacions de caràcter documental o document  “Obrers eixint de la fábrica”“L’arribada del tren”,  que registren dos fets quotidians, complementen amb l’explicació de la seua repercusió en el moment de la presentació en el seu temps, públic meravellat del nou invent i a la vegada esglaiat quant la màquina del tren s’apropava  als espectadors pensant que el anava a  aixafar , aquest fet serveis per mirar amb molta atenció que les imatges del cel·luloide no som imatges reals encara que a vegades es confondrien.

 

 L'Arroseur arrosé, ens presenta una situació narrativa simple i fàcil d’explicar als alumnes. Es roda en un pla fix amb una sola toma , aquesta dura el mateix que el relat. Els personatges es mouen dins del pla de la càmera.

Argument: un jove xafa la mànega  que utilitza el jardiner,  aquets sorprès examina l’inici de la mànega, en eixe moment el jove lleva el peu y l’aigua torna a eixir mullant al ruixador.

Aquesta breu obra requereix una planificació previa, un storyboard, encara que simple, pues ens conta un acudit o vinyeta publicat al periòdic.

 

  • La invencción de Hugo

    Homenatge de Martin Scorsese a Méliès, un canto de amor al cine.

Descobrint l ‘ambient de la ciutat de Paris  a principis del segle XX a una estació de tren, així com la narrativa, els primers plans, les plans seqüències i a la vegada el mon màgic que  va desenvolupar Méliès en el seu estudi de filmació.

 

  • Recuperant a MÉLIÈS

 

Amb motiu del Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, la Filmoteca de CulturArts IVAC presenta un programa dedicat al cineasta Georges Méliès, pare del cine de ficció i autèntic innovador de la tecnologia cinematogràfica en els seus orígens. Els espectadors de la sala Luis G. Berlanga podran gaudir de la màgia del seu cine en dos sessions gratuïtes, que inclouen la que és sens dubte la seua pel·lícula més cèlebre, Viaje a la Luna.

L'obra de Méliès s'apropà a les aules,  visionant a  la pissarra digital,  en condicions completament distintes a la sala de cinema, però sense restar la màgia de les imatges carregades de ingenuïtat, sense llenguatge i sense color.
Desitjavem aconseguir l'ambient més proper possible a una sala de cinema comercial:
- Iluminació tènue.

- Preveure o aïllar possibles interrupcions.
- Evitar altres tasques.
- Facilitar la màxima concentració.

Després de la projecció: comentar de manera informal com si fora un cinefòrum els diferents elements de la pel·lícula, la veracitat d'aquesta i la seua ingenuïtat. Ens presenta realitats imaginades no imatges reals.

 

TREBALL D'ALUMNES

Opinió dels alumnes

Comentari de la Pel·lícula "Viatge a la Lluna"
Daniel Sirera, 3r Primària
dani-melies-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB
Comentari de la Pel·lícula "Viatge a la Lluna"
Marc Sirera, 3r de Primària
melies-marc.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB
Diseño de Daniel Sirera Ebrí, Dani y Marc Sirera Arinyo
Diseño de Daniel Sirera Ebrí, Dani y Marc Sirera Arinyo