VOCABULARIO

 

Este glosario básico ayudará a entender los términos y definiciones usadas en el cine y apropiadas para el proyecto Anem a veure.

 


Argumento:
cuenta en  líneas o breves páginas la historia o contenido y es todo aquello que vemos u oimos en la película.

Autor:

Banda sonora: es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra. No es exclusivamente la música de la película.

Cámara lenta: es un efecto visual que permite retrasar artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional. Es la acción física de corte de película o video pero también del software.
Corte: se realiza en los procesos de montaje y edición de vídeo.

Cortometraje: producción audiovisual que dura menos de 30 minutos.

Decorados: elementos con los que se ambienta una escena.

Desenlace: parte final de la obra narrativa, suelen ser acontecimientos que resuelven los conflictos de los personajes.

Director: el director de cine o director cinematográfico  es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Documental: expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. Las primeras filmaciones de los Lumiere son documentales o cine documento.

Marco o recuadro del plano: podemos definirlo como el límite que recorta rectangularmente la realidad, presentando solamente el fragmento que quiere resaltar y excluyendo al resto.
Efectos especiales:
son un conjunto de técnicas utilizadas  para crear una ilusión audiovisual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales. Pioneros como Georges Méliès, Segundo de Chomón o Ray Harryhausen.

Encuadre:  es la selección o porción de la realidad que se quiere registrar. El operador de cámara selecciona detrás del objetivo de la cámara, lo que verá finalmente el espectador de la obra.

Escena: Toma que abarca la entrada y salida de actores en el campo de filmación. Es una unidad de acción-situación, que sucede en un mismo espacio y tiempo, y sirve para explicar o modificar algún aspecto de la evolución de personajes y tramas.

Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud. Tiene un valor descriptivo y dramático, pretende destacar la soledad del hombre en ese espacio o su pequeñez.

Plano entero, cuando los limites del encuadre, superiores e inferiores, coinciden con la cabeza y los pies de la persona.

Plano medio es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos personas, se muestra a los personajes de la cintura hacia arriba, se suele utilizar para las entrevistas y las noticias de TV.

Plano americano creado por la filmografía del  Oeste o “Western”, servía para resaltar la acción en el momento de sacar las pistolas.

Primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. es un plano muy expresivo pues el rostro nos transmite sensaciones como angustia, enamoramiento, miedo...
Plano detalle y el primerísimo primer plano  pude ser el plano de un ojo, de una mano se corresponde con una distancia íntima, mostrando confidencia, a veces se utiliza para sorprender al espectador.

Secuencia: es un conjunto de escenas que mantienen entre sí un vínculo narrativo, que forman parte del desarrollo de una misma idea. La misma palabra expresa la idea de sucesión de situaciones, una sucesión de planos.

Tema: La idea o ideas de fondo que se quieren trnasmitir a través de una trama argumental.

Títulos de crédito:  son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película, se utilizan para recoger los nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado en ella, así como otras informaciones sobre dicha película.

Conceptos

En los lenguajes fotográfico y fílmico, la escala se utiliza mediante la selección adecuada del encuadre. La dimensión del plano fotográfico variará según el tamaño del objeto o tema elegido. También dependerá de la distancia que separe el objeto de la cámara y del tipo de objetivo empleado para captarla (estándar, gran angular o teleobjetivo). Al realizar la composición visual, el fotógrafo gira alrededor del tema acercándose o alejándose hasta que obtiene la perspectiva más bella o interesante. En esta operación, además de distribuir adecuadamente los elementos visuales en la escena (composición) se realiza la selección del plano fotográfico.

El plano general (P.G.) suele abarcar todo el decorado; cuando la figura humana se sitúa en él, apenas destaca. En este plano interesa el ambiente, la naturaleza y el espacio. Se usa con fines descriptivos, narrativos y psicológicos.
El plano conjunto (P.C.) suele mostrar a grupos de personas relacionándolos con su ambiente. Centra su atención tanto en éste como en la acción de los personajes. Sus usos son narrativos y dramáticos. En ciertas ocasiones puede usarse también con fines descriptivos.
El plano entero (P.E.) es aquél en el que el límite superior e inferior del espacio icónico coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Se usa para expresar acciones dentro de unos ciertos parámetros ambientales (más reducidos que en plano conjunto). Su uso refuerza el carácter narrativo y dramático de la fotografía. En el plano americano o de tres cuartos (P.A.), la figura humana aparece de rodillas para arriba. Es una variedad del plano entero siendo sus fines y usos similares pero de mayor fuerza expresiva.
El plano medio (P.M.) encuadra a la figura humana desde la cintura, pudiendo llegar hasta los hombros. Plasma la interioridad humana y las respuesta a los estímulos ambientales. Su uso es fundamentalmente psicológico y narrativo.
El primer plano (P.P.) encuadra exclusivamente el rostro humano. Refleja la intimidad y la realidad anímica del personaje. Se usa para desencadenar sensaciones y efectos psicológicos de gran profundidad.
En el primerísimo plano (P.P.P.) o plano detalle, sólo aparece una parte del rostro o cuerpo con todo detalle. Se usa dada la importancia visual de mostrar ese detalle en el contexto de la narración visual. Sus usos son expresivos, simbólicos y dramáticos.

 

http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/pagina%20111.htm

 

La iluminación
La luz permite modular la expresividad y plasticidad de las imágenes. Puede usarse para expresar sentimientos y emociones, crear una atmósfera tensa, reforzar ciertos ambientes.

Tabla 6.4.2.7.w .Usos y significados de la iluminación unifocal

USOS Y SIGNIFICADOS DE LA ILUMINACIÓN UNIFOCAL
Situación del foco
Ambiente generado
Usos semánticos
Efectos
Frontal a la altura del sujeto/objeto
Iluminación de ambiente general con escaso efecto de modelado de formas. Proporcionar una intensa sombra tras el sujeto/objeto
Descriptivo
Naturalidad
Lateral situada a la derecha o izquierda del sujeto/objeto
Sólo aparece iluminada la mitad del motivo visual quedando el resto en sombra.
Genera interés y tensión visual
Patetismo, enigma y culpabilidad.
Diagonal
Aparecen iluminados los 2/3 del motivo visual quedando el resto en sombra.
Genera sensación de fuerza, relieve y plasticidad
Interés, belleza, modelado y volumen.
Posterior
Sombra en la cara anterior del motivo visual y fuerte luminosidad en los tornos.
Silueteado, contraluz, semicontraluz
Suspense, anonimato y romanticismo.
Delantera y situada en la parte baja del sujeto/objeto
Sombras tenebrosas de gran intensidad
Reforzar formas y volúmenes
Miedo, terror y suspense.