Cineforum de verano en casa

PROGRAMA CHAPLIN CON PEQUEÑOS: SESIÓN DE COLOQUIO FAMILIAR

Introducción al contexto del cine en la década de 1910 a 1920 y a la figura de Charles Chaplin. (Historia del Cine)

Comentaremos su nacimiento, la llega a New York, y cómo se introdujo en el cine.

Después hablaremos de la creación de su personaje más famoso, Charlot y lo presentaremos al público:

Fotos de Chaplin (VER) – Analizamos fragmentos y comentamos:

1.- Fragmento de El Vagabundo (1915) (VER)

 

Preguntaremos a los niños qué han visto en la secuencia, les animaremos a hablar un poco sobre ello. Procederemos a perfilar ante ellos detalles del personaje, y destacaremos un aire de pícaro.

 

2.- Fragmento de El Chico (1921) - (VER)

 

Continuaremos preguntando a los niños. Entonces resaltaremos su carácter aventurero.

 

3.- Fragmento de La Quimera del Oro (1925) (VER)

 

Seguiremos hablando del personaje como un personaje que trabaja, que lucha por tener una vida más digna, y que en esa búsqueda se mete en líos.

 

4.- Fragmento de El Circo (1928) (VER)

 

El cine sonoro llama a la puerta, un gran cambio en la concepción del cine se avecina. Pero Charlot no habla. Cada vez apreciamos más que es un personaje pícaro y algo desvengorzado, pero noble con un gran corazón. Y que también se enamora.

 

5.- Fragmento de Luces de la Ciudad – Elencuentro -  (1931) (VER)

 

Conforme madura el personaje, también se convierte en un crítico. El busca empleo, pero también que lo respeten como ser humano.

 

6.- Fragmento de Tiempos Modernos (1936) (VER)

 

Hace años que el cine sonoro ya está en las salas, pero Chaplin se negaba a que su personaje hablase, si no tenía algo importante que decir. Pero el ciclo de Charlot ha terminado. Tiempos convulsos se avecinan, y los dictadores dentro de sus despachos sueñan con dominar el mundo. Pero no siempre se consigue lo que se desea.

 

7.- Fragmento de El Gran Dictador- Emperador del mundo - (1940) (VER)

 

Charlot se despide. Chaplin dijo adiós a su personaje y continuó haciendo películas maravillosas, pero para nosotros siempre será Charlot.

 

8.- Fragmento Violín Piano Chaplin Keaton Limelight (VER) (En 1952, mientras Chaplin promocionaba esta película en Londres, las autoridades estadounidenses revocaron su permiso de entrada a Estados Unidos. La película fue boicoteada por los cines estadounidenses y fue un fracaso financiero. Se habían hecho llamamientos para que fuera deportado; En un ejemplo, el Representante John E. Rankin dijo al Congreso en junio de 1947: "La misma vida [de Chaplin] en Hollywood es perjudicial para el tejido moral de Estados Unidos ... Debería ser deportado y deshacerse de él de inmediato". Chaplin vivió en Europa el resto de su vida.)  -//   Charles Chaplin y Buster Keaton - Todo tiene un porqué (1 de 3)  -  (2 de 3)  -   (3 de 3)

Preguntar a los niños si quieren ver una película de Chaplin. Si es que sí proyectamos Chaplin, el Campeón (1915) (VER)  – (wiki).- Filmaffinity 

 

Finalizamos la proyección realizando como actividad el repartir algunos sombreros e imitar al personaje delante del espejo o la pantalla, proyectando sus sombras.

 

Charlot: El célebre personaje del cine mudo

 

Uno de los elementos más importantes en la carrera cinematográfica de Chaplin fue la caracterización y personalidad de sus personajes. En sus inicios, cuando comenzó actuando como borracho, daba mucha importancia a la caracterización. 

 

En este caso, la indumentaria de su personaje encajaba en un perfil burgués con sombrero, bigote y smoking. Chaplin se basó en esos personajes de borrachos para sentar las bases para la construcción de su personaje más célebre: Charlot.

 

El personaje de Charlot se caracterizaba por tener bigote y un andar muy peculiar con los pies separados apuntando hacia los laterales. Su indumentaria constaba de una chaqueta desgastada con forma de smoking, unos pantalones y zapatos grandes también desgastados, un bombín y una caña como bastón. 

 

En cuanto a interpretación, dotó a su personaje de una sensibilidad y humanidad que conquistó los corazones de todos los espectadores. En sus películas, Charlot siempre encontraba una salida a los problemas que se le presentaban, por muchas dificultades e injusticias que tuviera que hacer frente, siempre lograba superarlas. 

 

Cuando Chaplin interpretaba otros personajes diferentes a Charlot, cambiaba su indumentaria y su forma de andar. Lo que nunca cambiaba era su peculiar bigote. Es una seña de identidad para transmitir al espectador que está viendo una obra cómica aunque interprete al mismísimo Hitler en El gran Dictador (1940). (Historia del Cine.esLink