DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia lo celebramos el 30 de Enero. Su objetivo es la educación, la reflexión y práctica en todos los estamentos sociales, en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

 

Esta celebración fue al fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

 

1.- Aquí tenemos algunos vídeos que nos sirves para investigar y profundizar en su vida y obra:

 

MAHATMA GANDHI – (Biografía comentada con dibujos)

GANDHI, GRANDES PERSONAJES Y PERSONAS

 

LA VIDA DE MAHATMA GANDHI (Documental completo)

 

2.- Podemos escuchar estos cuentos para la paz:

11S, 11M, 7J

- EL GEGANT DE VIVERS

 

3.- Algunos cortometrajes por la PAZ: 

 

El viaje de Said. Cortometraje musical animado con plastilina de Coke Riobóo, 2006. La inmigración y sus problemas en el nuevo país. Educar en la solidaridad. Said es un niño marroquí que cruza el estrecho para encontrar una vida mejor, pero se encuentra con un nuevo mundo que no es fiel a las fantasías recreadas con la ayuda de los medios de comunicación. Guía didáctica para trabajar este corto.

 

·         Zapatos. Fomentar el entendimiento y la convivencia entre distintas culturas eliminando prejuicios. Corto de Iván Ruíz Flores y Álvaro Aránguez del Movimiento por la Paz en 2009. Pedro formula una pregunta a su padre sobre la diferencia entre extranjero e inmigrante, los dos proceden del exterior y la respuesta está en sus zapatos. Desmontando estereotipos.

·    Binta y la gran idea. Cortometraje dirigido por Javier Fesser en 2004. Para reflexionar sobre la educación, la diversidad y la forma de ver la vida en las distintas culturas. Binta es una niña de siete años que puede ir a la escuela y ayuda a su padre, al que admira, en su gran idea. Él dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse y debemos aprender de los pájaros que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur. El respeto a la comunidad y el amor por la naturaleza que la rodea. Propuesta Didáctica, Cuaderno de trabajo  

·         La historia de Ali. Pertenece a una serie de la BBC "Buscando refugio". El dolor de la separación de la familia, el sufrimiento de la guerra y la adaptación a un nuevo país como refugiado. Ali narra que él y su abuela se separan de sus padres al huir de Afganistán cuando era pequeño, crece en un nuevo país y asiste a la escuela.  

 

 

4.- Las familias con los alumnos pueden ampliar conocimientos sobre el tema en la revista digital AIKA, DIARIO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA EN EDUCACIÓN.

 

5.- Actividades a realizar:

a) Realiza una redacción y/o cómic sobre la vida y obra de Mahatma Gandhi.

 

b) Investiga y visualiza cine en familia sobre la película.

 

c) Inventa un cuento o realiza un cómic sobre alguno de los temas relacionados con la PAZ

       - La relación, actitud y comportamiento en mi aula. ¿Qué significa que formamos un equipo y nuestro objetivo es la formación y la educación? 

         - El hambre en el mundo, motivo de guerras y conflictos

         - Los movimientos migratorios, los refugiados que huyen de las guerras en sus países.

 

 d) Otras actividades para la PAZ: Hacer una poesía, un caligrama, una viñeta creando tu personaje, reflexionar y expresar tu opinión.

ACTIVIDADES PARA LA PAZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 463.7 KB

6.- Recomendar:

15 cortos geniales para trabajar por la NO VIOLENCIA con vuestros chavales  de la web RZ100arte que aproxima distintas disciplinas artísticas al mundo de la infancia con talleres, recomendaciones y un blog donde recogen todas las iniciativas.